Muestras pre-texto

Proyecto Clase de Historia Contemporánea:

La clase de Historia Contemporánea abarca una gran cantidad de países, eventos, ideologías, temas, culturas, poblaciones, etc. Partiendo de este hecho, y reconociendo que abordar la complejidad de la historia en el espacio de un cuatrimestre es imposible, el proyecto de clases presenta la oportunidad para que los estudiantes profundicen sobre uno de los temas, desde la perspectiva o centrándose en alguna característica, y les da la libertad de expresarlo y presentarlo de la forma que ellos consideren mejor.

Los estudiantes trabajan en el proyecto durante un mes. Durante las dos primeras semanas se delimitan los temas y el profesor aprovecha para sugerir fuentes y bibliografía. Luego trabajan en la presentación misma, la cual, es evaluada siguiendo los siguientes parámetros: a) creatividad, b)dominio del tema, c) presentación, d)materiales y fuentes consultadas.

Los proyectos se presentan en el último día de clases, donde el grupo finaliza con una valoración y discusión grupal de los temas vistos en clase y en las últimas presentaciones.

 

Diciembre, 2014

La investigadora del IHNCA Eimeel Castillo, participante del Curso Pre-Textos en enero 2014, está aplicando la metodología con sus estudiantes. A continuación nos explica: Estos productos creativos fueron tareas asignadas a estudiantes del curso virtual “Historia de Nicaragua” y tenían como propósito reflexionar sobre el gran desafío de organización política que implicó el fin del dominio colonial en Hispanoamérica con especial énfasis en el caso de Nicaragua. En ese sentido, los estudiantes leyeron y reflexionaron sobre el tema y definieron un producto creativo. A continuación una muestra de ello.
¡Muchas felicidades a las estudiantes!
Nombres: María de la Luz Ciénega Avalos/María Estrada Rivera: poema.

Septiembre, 2014

Para profundizar en el tema de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, como viven las personas la guerra, el proyecto se centró en contar la historia de alguien que saliera en el libro de texto, que personificara un momento clave de la guerra, como fue la invasión a Rusia. Por tanto, se concentró en el relato de Iván Kolosov; y gracias a su talento musical, decidió componer una canción tomando partes claves de la carta que este tanquista ruso le envió a su esposa antes de morir.

Descarga la letra de la canción

Septiembre, 2014

La historia del siglo XX se caracteriza por la especialización de la violencia, a través de los aparatos estatales y el complejo militar industrial. Al abordar el tema del genocidio, un grupo de estudiantes decidió abordar el tema de la población Ixil en Guatemala, centrándose en la figura destacada de Ríos Montt. El álbum, lleno de fotos y hechos relevantes, también reflexiona sobre las distintas formas de redactar historia, y cuantos significados tiene una imagen, dependiendo de la descripción que la acompañe y los momentos en que se leen.

Septiembre, 2014

Un grupo de estudiantes decidió ver la guerra como los generales, es decir, como un tablero, un juego. Sin embargo, para fines pedagógicos, el juego de tablero “Marte” (dios de la guerra), toma todo el material de la segunda guerra y lo despliega en el tablero y en tarjetas informativas, las cuáles contienen preguntas y órdenes, basadas en el mismo contexto.

Septiembre, 2014

Poema soy como vos: Durante la clase abordamos el tema del racismo y la discriminación, como una de las características de la historia contemporánea. Por tanto, los estudiantes decidieron repasar en este poema las diferentes formas de racismo y discriminación que surgieron durante el siglo XX, desde las condiciones étnicas a las ideologías político-económicas.

Septiembre, 2014

Poema Al Egoismo: En la misma línea que el anterior, el grupo de estudiantes decide contestar directamente a las ideologías racistas del siglo XX, tomando como punto de partida, que ellos mismos son parte de los países y las etnias que una vez fueron objetivizadas por tales ideologías.

Septiembre, 2014

Comic Bomba Atómica: Las estudiantes abordaron el desenvolvimiento del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial; desde la idea original de Einstein al vuelo del Enola Gay sobre el territorio Japonés, con el propóstio de mostrar las diferentes percepciones sobre este hecho transcendental.

0