Diversas investigaciones realizadas en la región indican que la crisis de los años 90 tuvo un impacto importante en las universidades centroamericanas, especialmente negativo para las Ciencias Sociales, tanto en lo referido a la investigación como a la docencia.

El apoyo público a la investigación en esta área se redujo considerable y en algunos casos, desapareció, llegando incluso a cerrarse centros de investigación públicos y privados; el perfil académico de las carreras se debilitó para optar por uno “más rentable”, se redujo la cantidad y la calidad de la investigación social, a pesar de que los problemas sociales son mayores y más graves que nunca. Debido al debilitamiento de la investigación, las universidades en su labor de docencia, se limitan a reproducir el conocimiento, puesto que no logran renovarlo.

Frente a esta situación se considera urgente realizar esfuerzos que permitan fortalecer la comunidad científica y académica del ámbito de las Ciencias Sociales, tanto a nivel nacional como regional. Esta tarea tiene como condición de posibilidad el impulso de procesos de actualización de los académicos, que incluyan la creación de herramientas teóricas y metodológicas, permitan la construcción de una agenda regional de investigación y la promoción de la colaboración académica.

Con la finalidad de hacer un aporte a la actualización del cuerpo docente de las Ciencias Sociales en las universidades de la región y al establecimiento de redes que faciliten la construcción de una agenda regional de investigación, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA) con el apoyo de la Fundación Ford, organizó e impartió una serie de tres cursos para docentes universitarios de la región, el primero en el 2007, el segundo en el 2008 y el último se impartió en el año 2009.

Objetivos del curso

Aportar al mejoramiento de la enseñanza de las CCSS en las universidades de Centroamérica, mediante cursos de actualización teórica, metodológica y tecnológica para docentes universitarios.

Objetivos específicos

1. Actualizar conocimientos teóricos y metodológicos para promover una visión crítica y problemática de las ciencias sociales.
   2. Contribuir a la comprensión del significado de la ciudadanía en naciones multiculturales y en un mundo global.
   3. Actualizar conocimientos de didáctica de las CCSS para fomentar la innovación metodológica y uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
   4. Promover vínculos entre académicos de la región.

Temática del curso
Identidades, Ciudadanía y Globalización en Centroamérica

Sub-temas:

1. Producción de identidades. Cuestiones conceptuales.
   2. La construcción de las identidades nacionales y étnicas.
   3. La construcción de identidades territoriales.
   4. Las identidades de género.
   5. Las identidades juveniles.
   6. Identidades, ciudadanía y globalización.

Fases del curso
1. Sesión introductoria

* Se realizó un taller introductorio en cada país en el mes de noviembre 2008. Dicho taller tuvo una duración de dos días y se presentó:
          o Objetivos del curso.
          o Bibliografía y tareas preparatorias de la sesión presencial.
          o Taller para el uso del Espacio Virtual de Aprendizaje.
          o Una sesión introductoria de Didáctica de las CCSS.
          o Compromisos que asumen los participantes.

2. Sesión presencial de debate

* Se realizó en la primera quincena de febrero en el IHNCA-UCA, Managua.
    * Se desarrolló en base a conferencias, debates y paneles con expertos.
    * Las conferencias y paneles se alternaron con jornadas dedicadas a los talleres didácticos y la utilización de las Carpetas Digitales.

3. Fase a distancia

* Durante la fase a distancia, que se desarrolló entre febrero y julio del 2009, se trabajaró con dos herramientas virtuales: las Carpetas Digitales y los Foros ubicados en el Entorno Virtual de Aprendizaje del IHNCA-UCA, con el apoyo de tutores.

Taller de evaluación en cada país
Al finalizar el curso, en el mes de agosto 2009, se realizará un taller de evaluación final con el objetivo de compartir los aprendizajes y recoger inquietudes y sugerencias de mejora del curso.

Certificación:
La Universidad Centroamericana (UCA) otorgará un título de Diplomado Superior.

Identidades, ciudadanía y globalización en centroamérica

Globalización, pobreza y desigualdad

Globalización, migraciones y violencia social

Documentos del Curso