Enero – Agosto 2007

Evaluación Final


Introducción
 
Frente a la situación de crisis que vive la enseñanza de las Ciencias Sociales en las universidades centroamericanas, la Fundación Ford y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA – UCA) ofrecieron el Curso Superior Profesional “Centroamérica hoy: globalización, migraciones y violencia social” como una opción de actualización para docentes universitarios.

El curso, dirigido a profesores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se desarrolló a lo largo del primer semestre del año 2007 y tuvo como objetivo hacer un aporte al fortalecimiento de las Ciencias Sociales en la región por medio de la actualización de los docentes, el desarrollo de metodologías innovadoras en el aula de clases y el aprovechamiento, para finalidades educativas, de recursos existentes en Internet.

Para lograr sus objetivos, el curso se organizó en dos fases: una presencial y otra a distancia. Se contó, en la primera fase, con la participación de cinco profesores expertos en las temáticas del curso. En la fase a distancia trabajaron en el curso tres tutoras, expertas en pedagogía de las Ciencias Sociales, que dieron seguimiento y apoyo al proceso de aplicación de los conocimientos en los planes de clase de los participantes. Así mismo, el Dr. Andrés Pérez Baltodano participó en la profundización de la reflexión sobre la temática de globalización con un grupo amplio de profesionales en cada país de la región.

Participantes

Participaron en el curso dieciséis profesores de diez universidades de la región que impartían clases de:

   1. Sociología General;
   2. Globalización y sociedad en red;
   3. Economía y Sociedad
   4. Acción Social;
   5. Investigación en Ciencias Sociales
   6. Metodología de la Investigación;
   7. Semiótica de la Cultura;
   8. Investigación de Aula para los estudios sociales
   9. Desafíos en la Práctica Docente para la Carrera de Bachillerato en los Estudios Sociales;
  10. Epistemología;
  11. Historia Económica de Centroamérica
  12. Sociología de Guatemala;
  13. Seminario I: Actores y Desarrollo
  14. Historia de Nicaragua;
  15. Historia y Geografía Económica

Modalidad del Curso

La fase a Distancia se organizó en cuatro módulos:

  • Primer módulo: Globalización, territorialidad y Seguridad Humana: nuevos retos para las Ciencias Sociales. Dr. Andres Pérez Baltodano
  • Segundo módulo: Centroamérica en la posguerra (1900-2006). Impartido por los Drs. Arturo Grigsby y Marcos Membreño
  • Tercer módulo: Las migraciones: un enfoque socio-demográfico. Profesor:Dr. Héctor Pérez Brignoli
  • Cuarto módulo: Violencia y seguridad cuidadana. Dr. Win Savenije
La valoración general que hicieron los estudiantes de esa fase, fue positiva.
Los aspectos mejor valorados de esa fase fueron:

  • Relevancia y pertinencia de los temas seleccionados
  • Bibliografía abundante, actualizada y referida tanto a reflexiones teóricas como a investigaciones regionales.
  • Organización del Curso
  • Utilización de herramientas virtuales,
  • Docencia
  • Enfoque regional
Los aspectos de mejora que se identificaron fueron:

  • Envío con mayor tiempo de la bibliografía
  • Demasiada carga de contenidos
  • Poco uso de la metodología innovadoras en la docencia presencial, y
  • Poco tiempo asignado al aprendizaje de herramientas virtuales y a estrategias metodológicas en el ámbito de las Ciencias Sociales a nivel universitario.
La fase a distancia se implementó en los meses comprendidos entre marzo y julio el año 2007.

Para ella se construyó un espacio en el EVA de la universidad centroamericana (UCA), que tenía como objetivos permitir el intercambio con los docentes, con las tutoras, y entre los estudiantes; la ubicación de tareas de la fase presencial; la ubicación de bibliografía en formato digital, el programa y las presentaciones de los docentes; brindar noticias e informaciones del curso; y poner como soporte las herramientas y software que los estudiantes requirieran.

En el mes de mayo, se consideró necesario fortalecer el apoyo a los estudiantes del curso para lo que se pidió la colaboración a tres tutoras que se mantuvieron en comunicación y apoyo con los estudiantes, brindando acompañamiento metodológico a distancia.

Adicionalmente se contó con un apoyo técnico permanente para resolver los problemas que pudieran presentar las plataformas virtuales.

Se realizaron dos talleres de intercambio y apoyo en cada país. El último de ellos permitió hacer una evaluación del curso con los estudiantes y contó con la presencia del Dr. Andrés Pérez Baltodano quien dio una conferencia a académicos de cada país acerca del tema "Entre Dios y el Estado. Dimensiones culturales del desarrollo político e institucional de América Latina".

La valoración general que se hace es positiva, aunque se identificaron algunos

Aspectos de mejora, entre ellos:

  • Ampliar la directividad de la fase a distancia, identificando claramente fechas topes para la conclusión de fases del trabajo a documentar, y asegurando la claridad de las normas y compromisos;
  • Un mayor intercambio virtual con los docentes de la fase presencial, mediante la potenciación de los Foros Virtuales;
  • Una tutoría más permanente, que inicie con el curso;
  • El fortalecimiento del intercambio entre estudiantes para fortalecer redes temáticas regionales.
  • Mayor tiempo dedicado al uso de la plataforma de aprendizaje y los programas informáticos de base tales como el Webquest y el e-Portafolio.
Las tutoras identificaron como obstáculo para el curso la poca práctica de los docentes universitarios en la planeación didáctica de los cursos, el poco hábito de documentar y reflexionar sobre sus prácticas, el poco tiempo dedicado por algunos estudiantes al trabajo en esta fase, y en algunos casos, el poco acceso y conocimientos del uso de Internet que tienen profesores y estudiantes en algunas de las universidades de la región, además de algunas resistencias a usar tecnologías a distancia prefiriendo modalidades presenciales. También se identificó que, en algunos casos, existe poca libertad de los docentes en el uso de los espacios virtuales de sus universidades, cuando hay tienen que pasar por un proceso largo para subir información a sus plataformas, lo que les hace demandar espacios virtuales propios para comunicarse con sus estudiantes.

La valoración general que hacen del curso los estudiantes es positiva en tanto se lograron cumplir con los objetivos planteados. Lo consideran como una oportunidad de aproximación reflexiva a la situación regional y a las realidades nacionales de globalización, migraciones y violencia social, desde sus propias disciplinas.

La mayoría identifica como logros el que sus programas de clases ganaron en pertinencia, que el curso les permitió:

Introducir elementos innovadoradores en sus práctica docentes (uso de nuevas tecnologías)

Uso de bibliografía reciente, completa y vinculada con la región

Promoción de innovaciones metodológicas como el uso didáctico de bases de datos mediante ejercicios prácticos, las Webquest, la implementación de seminarios, la presentación de resultados de investigación (de invitadoy del propio docente), el uso de fotografías digitales, el uso de videos y películas, y nuevas formas de evaluar los aprendizajes;

Fue una oportunidad de introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en sus cursos;

Aún cuando la mayoría reconoce no haber explotado las potencialidades del e-portafolio, lo valoran como una herramienta potente para sistematizar experiencias mediante la documentación de sus prácticas y la reflexión sobre ellas, en el marco de un proceso de continuo mejoramiento de la calidad.

El diseño e implementación del curso para el año 2008 retomará las experiencias y aportes de la experiencia del año 2007.
 

Identidades, ciudadanía y globalización en centroamérica

Globalización, pobreza y desigualdad

Globalización, migraciones y violencia social

Documentos del Curso


Búsqueda

Fotos

  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado
  • Fotos del Diplomado

Registro de Usuario


0