Boletín ihnca-uca

Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico
(Septiembre 2014)
No. 24

En este número:

IHNCA fortalece su participación en redes internacionales: IANAS y RED POSMA.

 

Estudiantes universitarios extranjeros visitan los archivos que resguarda el IHNCA. Palabras de Aynn Setright del Study International Training.

 

Entrevista con Katherine Murphy.

 

 

Exitosa Semana Patria dedicada al proyecto del Canal Interoceánico.
pretexto

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, en colaboración con la Academia de Ciencias de Nicaragua y la Dirección de Cultura de la UCA, organizaron del 10 al 12 de septiembre una jornada académica y cultural, a través de la cual se dieron a conocer las reflexiones y consideraciones de artistas, historiadores, académicos y ambientalistas, sobre las posibilidades, consecuencias e historia del proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua. Durante las diferentes actividades, la participación del público fue amplísima, quienes interactuaron expresando sus puntos de vista.

Prácticas profesionales en el IHNCA, de estudiante de Licenciatura en Historia de la UNAN-Managua. pretexto

La joven Gracia Carolina Silva, se encuentra realizando prácticas profesionales en el área de Archivo Histórico del IHNCA, específicamente trabaja la colección de cerámicas que resguarda el Instituto. Esta pasantía es parte de la conclusión de sus estudios de Historia con mención en Arqueología en la UNAN-Managua. La identificación, registro y toma de fotografías de las piezas asignadas, ampliará las posibilidades de difusión y puesta al servicio de la investigación de esa importante colección de piezas pre-hispánicas. Realizar el inventario y la publicación del respectivo catálogo, es un esfuerzo sostenido del IHNCA. Inventarios parciales de la colección han sido publicados en el Catálogo de piezas y dos números de la Revista de Historia, dedicados al trabajo de Walter Lehmann.

Personal del IHNCA se capacita en sistemas informáticos. pretextoEl mes pasado, las integrantes del área de Biblioteca y Desarrollo de Colección del Instituto, recibieron formación en el dominio de un software que, como sistema integrado de gestión de bibliotecas, mejorará los procesos de administración bibliotecaria y servicios a los usuarios internos y externos del IHNCA. Durante cuatro sesiones los equipos de informática y biblioteca, trabajaron en conjunto para fortalecer el proceso de creación de nuestra Biblioteca Digital.

Próximos eventos.

Sobre el IV Encuentro Interdisciplinario sobre Estudios de Memoria Pedagogías de la memoria: Cultura y  Ciudadanía.

El Encuentro se desarrollará por 3 días con algunas sesiones abiertas al público. El programa contempla la organización de 10 mesas que trabajarán sobre los siguientes temas 1) Genealogías de la memoria, la cultura y la ciudadanía, 2) El espacio biográfico: abusos y usos de la memoria en la actualidad, 3) Figuras de la memoria (elipsis, ironía, alegoría) en el cine y la literatura latinoamericanos, 4) Figuras de la memoria (elipsis, ironía, alegoría) en el cine y la literatura latinoamericanos II, 5) Memoria, literatura y futuro en América Latina, 6) Memoria y convivencia en Centroamérica, 7) Memoria  y convivencia en Centroamérica II, 8) Museos, utopías y archivos visuales: memorias desde los espacios de conflicto y solidaridad, 9) Sexualidades, Género y Memoria y 10) Huellas corporales y espaciales de la memoria. Ejercicios de ciudadanía y construcción de lo público.

 

Lanzamiento de convocatoria a Maestría Interdisciplinaria en Estudios Culturales con énfasis en Memoria y Cultura para la construcción de ciudadanías étnicas, juveniles y de género.

El próximo mes el IHNCA estará dando a conocer los contenidos y requisitos de la Maestría que estará desarrollando en el período 2015 – 2016. Espere la información!

¡BÚsquenos en Las Redes sociales!
Twitter
Google+ gplus.to/ihnca

 
IHNCA fortalece su participación en redes internacionales: IANAS y RED POSMA.

A finales del mes de septiembre Margarita Vannini, Directora del IHNCA y delegada por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), participó en una reunión del Programa “Mujeres en la Ciencias”, promovido por IANAS, con el objetivo de organizar acciones y proyectos que incrementen la visibilidad de las mujeres científicas de las Américas, y fortalezcan la cooperación en el campo de las ciencias y la tecnología. Entre los proyectos que promueve la Red de Mujeres en las Ciencias, se encuentra el "Censo de Mujeres Científicas" en las Academias de las Américas y la publicación en diferentes formatos de “Biografías de mujeres en las ciencias” en las Américas.

pretextoAsí mismo, en los primeros días de octubre, la Directora General del IHNCA también participará en la Reunión Internacional de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales, a realizarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Su objetivo es reflexionar sobre la situación de los posgrados en ciencias sociales y humanidades en Centroamérica y el sur de México, sobre líneas de trabajo colaborativo en el marco de la Red Mesoamericana de Posgrados en Ciencias Sociales (RED POSMA), y procurar el mejor aprovechamiento de los programas de CLACSO. Margarita Vannini, específicamente participará en la mesa Memoria, violencia, militarización y fronteras en Centroamérica.

Estudiantes universitarios extranjeros visitan los archivos que resguarda el IHNCA. Palabras de Aynn Setright del Study International Training. pretexto

Estos jóvenes provienen de diferentes Universidades de EEUU y cursan un semestre en Nicaragua con el SIT - Estudios en el Extranjero con el Programa Cultura Juvenil, Alfabetización y Medios de Comunicación, durante ese período viven en casas de familias, hacen excursiones académicas al campo y Costa Caribe nicaragüense. Aynn Setright, Directora Académica en Nicaragua de este programa nos dice: El Archivo Histórico del IHNCA es un tesoro para cualquier estudiante, albergan tanta información en diferentes medios - lo cual es importante que nuestros estudiantes entiendan. El archivo de la Cruzada Nacional de Alfabetización es uno de los lentes a través del cual vemos la participación de los jóvenes en Nicaragua, y cuando estos estudiantes viajen a una comunidad rural procurarán realizar entrevistas con personas que fueron alfabetizadas en la CNA de 1980 y así conectarán el pasado con el presente. Como jóvenes estudiantes, la UCA es un punto de referencia en Nicaragua... y como investigadores el IHNCA es una referencia indispensable en Nicaragua - donde se encuentra una tranquilidad, con un equipo bien comprometido y un espacio para mucha, pero mucha reflexión. Felicidades IHNCA y adelante!

Entrevista con Katherine Murphy.

pretexto

Como parte de la inauguración del Festival ICARO en el Instituto de Historia, se presentó el documental “Maestras”, que trata de la campaña de alfabetización realizada en Cuba. A continuación se desarrolló un conversatorio con su realizadora, Catherine Murphy, sobre Memoria histórica y uso de materiales de archivo. Finalizado el evento, la Sra. Murphy fue invitada por la Directora del IHNCA a conocer los archivos sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua que resguarda el Instituto, con el objetivo de formular un proyecto conjunto de digitalización de los archivos orales producidos en la CNA, con la participación de estudiantes extranjeros y nacionales, para posteriormente ponerlos a disposición de investigadores.

 
Visualizar el boletín