Boletín ihnca-uca


Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico
(junio - julio 2013)
No. 14


En este número

Se fortalece la red de instituciones centroamericanas miembros de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

Argentina solidaria, presentación del documental “Nicaragua…el sueño de una generaciÓn”.

Actividades realizadas

EL IHNCA capacita en  conservación documental 

A cargo de la restauradora del IHNCA, Lic. Tania Díaz,  y en el marco del proyecto Preservación de documentos históricos y difusión del archivo fotográfico de la Costa Caribe nicaragüense, auspiciado por el BID,  el IHHNCA organizó el ciclo de conferencias Conservación preventiva en archivos y bibliotecas.

Asistieron más de 130 personas de 25 instituciones provenientes de los municipios: Managua, León y Nindirí  quienes valoraron positivamente la actividad y solicitaron nuevas conferencias relacionadas con la gestión y preservación de patrimonio documental.

Capacitacion Tania

 

CAIRO + 20 El NICARAGUA, Diagnóstico Nacional 1994-2012.

Con auditorio lleno, el  20 de junio se presentó en el  IHNCA el Diagnóstico  Cairo + 20 Nicaragua. Presentó la investigación su autora, Dra. Ana María Pizarro,  y los comentarios estuvieron a cargo de la historiadora Dora María Téllez.

CAIRO+20 NICARAGUA

Investigadora visitante habla del IHNCA-UCA

La Dra. Paula Fernández Hellmund, de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de  Argentina nos dice: A pocos días de haber comenzado mi estancia de investigación en el IHNCA-UCA, no puedo dejar de expresar la enorme gratitud que siento hacia quienes hacen de esta institución un excelente ámbito de trabajo y estudio. El IHNCA –UCA cuenta con un cómodo espacio para trabajar, un gran acervo documental y un cálido personal que facilita y colabora en las labores de investigación y hacen de este lugar una institución de primer nivel. ¡Felicitaciones!.
La Dra. Fernandez investiga las relaciones interétnicas en la Costa Atlántica de Nicaragua y Honduras en los siglos XVII y XVIII y cuenta con el apoyo del CONICET y el  Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO).   

Foto_Paula

 

 


 

 

Se fortalece la red de instituciones centroamericanas miembros de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Veintitrés instituciones centroamericanas miembros de CLACSO se reunieron con el objetivo de fortalecer la Red de centros/CLACSO de la región. La Universidad Nacional de Honduras fue la anfitriona del evento. Además de reflexionar sobre  el quehacer de las ciencias sociales en la región, los participantes intercambiaron información sobre los temas de trabajo de sus instituciones y propusieron una agenda tentativa de investigación que las articule de acuerdo a temas e intereses compartidos. Pablo Vommaro, en representación de CLACSO,  invitó a las instituciones de la red a participar más activamente en los diferentes programas existentes en materia de investigación y formación académica. De la UCA de Managua participaron el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), el IDEUCA y el Centro de Análisis Sociocultural (CASC).

Rafael Lucio(IDEUCA), Mario Sanchez(CASC) y Margarita Vannini(IHNCA) con la Rectora de la UNAH, Dra. Julieta Castellanos.

IHNCA participa en tres grupos de trabajo de CLACSO

Logo CLACSO

Investigadores del IHNCA-UCA se integran a tres Grupos de Trabajo de CLACSO para el período 2013-2016. Camilo Antillón, Edurne Larracoechea y Juan Pablo Gómez participan en  los Grupos de Trabajo: Ciudadanías críticas, subjetivaciones y transformaciones sociales, Derechos en tensión: (Des) igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe; Políticas encadenantes: sobre cuerpos y violencia en Centroamérica. Este último Grupo de Trabajo, renovado para este período, analiza la región desde los ejes de racismo y seguridad. Su propósito es la construcción de pensamiento crítico -localizado desde Centroamérica- a través de diálogos inter y transdisciplinarios  que contribuyan a la construcción de pensamiento latinoamericano. 

Seminario “La formación de los estados en Centroamérica y Panamá en los siglos XIX y XX”

El seminario se llevó a cabo en San José, Costa Rica  con el objetivo de conocer el avance de la investigación sobre el tema en cada uno de los países de la región. Participaron investigadores y estudiantes de doctorado de la UCR, del CIEP, del Estado de la Nación, del IHNCA-UCA y del proyecto “State building in Latin America” representado por Juan Carlos Garavaglia. Se explora la posibilidad de promover una investigación sobre  la formación del estado en Centroamérica a partir de tres ejes: territorialidad, fiscalidad e institucionalidad.

El IHNCA se suma al Festival de Literatura

En colaboración con el departamento de Cultura de la UCA, la tarde del 5 de agosto en el IHNCA se presentará el libro Los italianos en Nicaragua. Su aporte al desarrollo económico y social. Los autores Claudia Belli, Felipe Mántica y  Norman Caldera estarán presentes para dialogar con el público asistente.

Sergio Ramírez imparte Taller de creación literaria en el IHNCA

El viernes 9 de agosto Sergio Ramírez impartirá un Taller de creación literaria y participará en la presentación de su última novela Flores Oscuras y Cita con Sergio Ramírez de Karly Gaitán.  ¡No se lo pierdan!

Argentina solidaria, presentación del documental “Nicaragua…el sueño de una generación”.

El 17 de julio a las 2:30 pm, el IHNCA estará presentando este documental producido en ocasión del 30 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.  Con la presencia del director Roberto Persano, el documental es un ejercicio de memoria de un grupo de internacionalistas argentinos que participaron en la revolución en la década de 1980. Para algunos sigue tan vigente como los primeros años, para otros sólo es el recuerdo de un pasado de sueños realizados. A todos ellos Nicaragua les marcó la vida. 

La Embajada de México y el IHNCA preparan la exposición : Afro América la tercera raíz

Una didáctica exposición  que aborda la herencia africana en la cultura de las sociedades latinoamericanas será expuesta en las salas del IHNCA y en el Paseo de la Memoria a partir del próximo mes de agosto.

Visualizar el boletín