Boletín ihnca-uca

Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico
(mayo-julio 2012) No. 6

En este número

Seminario Taller Memoria, Cultura y Ciudadanía
Conversatorio con Sergio Ramírez
Firma de convenio con Embajada de Alemania para ampliación de depósitos documentales
Presentaciones de la Revista de Historia “El idioma de Subtiaba según su estudio por Walter Lehmann”
Próximos eventos

Próximos eventos

El IHNCA-UCA presenta el DVD “De la Cooperación a la Asociación”

El día 9 de agosto el IHNCA-UCA presentará el DVD “De la Cooperación a la Asociación” en el Congreso organizado por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y la UCA. El congreso responde a la firma del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica. Dicho DVD compila información que ilustra el desarrollo de la relación entre ambas regiones desde el Diálogo de San José hasta la firma del Acuerdo.


Exposición de portadas de obras de Sergio Ramírez

En el marco de celebraciones por los 70 años de Sergio Ramírez, el 16 de agosto se inaugurará en el Paseo de la Memoria del IHNCA-UCA una exposición de las portadas de sus libros; una mirada retrospectiva de la obra de Ramírez, uno de los más destacados escritores e intelectuales nicaragüenses. Ese mismo día se presentará un documental sobre su vida producido por Pedro Ramírez.


 

 

 




Seminario Taller Memoria, Cultura y Ciudadanía

El segundo Seminario Taller sobre Memoria, Cultura y Ciudadanía se llevó a cabo en el IHNCA-UCA entre el 2 y el 6 de julio. Impartido por la Dra. Ileana Rodríguez, el Seminario Taller tuvo como objetivo fomentar la discusión entre jóvenes académicos e investigadores sobre los tres temas mencionados, y su articulación en la comprensión del pasado reciente de Nicaragua. Esta actividad es parte de otras iniciativas académicas del IHNCA-UCA que sirven como antesala a un programa de Maestría en Memoria, Cultura y Ciudadanía que se inaugurará el próximo año.

Conversatorio con Sergio Ramírez


Con el auditorio principal del IHNCA-UCA totalmente abarrotado de estudiantes universitarios, el 24 de julio se llevó a cabo un conversatorio con Sergio Ramírez. La actividad fue organizada por estudiantes con el propósito de conmemorar los 53 años de la masacre estudiantil del 23 julio en León, y escuchar de viva voz el testimonio de uno de sus sobrevivientes. Entre el nutrido público se encontraba Vilma Núñez, quien recordó la destacada participación de las mujeres enlutadas en esas protestas estudiantiles. Las preguntas de los jóvenes presentes permitieron recrear el ambiente estudiantil de la época, la conquista y significado de la autonomía universitaria, así como las principales preocupaciones de esa generación en su lucha contra la dictadura somocista.

Firma de convenio con Embajada de Alemania para ampliación de depósitos documentales

Gracias a un convenio con la República Federal de Alemania, la UCA ampliará el área de los depósitos documentales del IHNCA-UCA. Dicha ampliación tiene el objetivo de mejorar las condiciones de preservación del patrimonio histórico documental que resguarda la institución. Este proyecto se llevará a cabo en un período de tres meses y con su ejecución, el IHNCA-UCA cumple su misión al democratizar el acceso a la información histórica de la región centroamericana y preservarla para las futuras generaciones.

Presentaciones de la Revista de Historia “El idioma de Subtiaba según su estudio por Walter Lehmann”

Como parte de su trabajo con pueblos indígenas, a inicios de junio el IHNCA-UCA, en colaboración con la Embajada de Alemania, presentó en Managua y León el más reciente número de la Revista de Historia, que en esta ocasión está dedicada a la investigación lingüística sobre el idioma Sutiaba realizada por el viajero alemán Walter Lehmann. Ambas actividades contaron con la presencia del Dr. Martin Künne, editor de la Revista y estudioso del legado de Lehamnn que se preserva en Berlín en el Instituto Iberoamericano y el Museo Antropológico. Las presentaciones contaron con una amplia asistencia de jóvenes, asociaciones de occidente y miembros del Consejo de Ancianos Chorotega y de Sutiaba.