Boletín ihnca-uca

Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico No. 28

Edición especial en honor a los 35 años de la
Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980

En este número:

El IHNCA logra el registro de los documentos de la CNA en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el 2007.

 

Museo Tren Cultural “Leer es Poder”.

 

La Cruzada Nacional de Alfabetización en las publicaciones del IHNCA

 

La CNA y sus imágenes!

ConflictosLConflictosLConflictosL

ConflictosL

 

 

 

 

 

 

La Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua" fue una gesta realizada con la participación solidaria y desinteresada de 60 mil jóvenes que en el año 1980 se movilizaron al campo para enseñar a leer y escribir a la mitad de la población del país que era analfabeta. Las altas tasas de analfabetismo heredadas de la dictadura somocista fueron reducidas desde el 50.3% al 12.9% en cinco meses. Por su parte las y los brigadistas aprendieron a arar la tierra, tapiscar el maíz y compartir las duras condiciones de vida de la población campesina a la que alfabetizaron. Fue una invaluable experiencia en la que los jóvenes enseñaron y también aprendieron. Por los logros alcanzados en la Cruzada Nacional de Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO- otorgó a Nicaragua la medalla Nadiezda Krupskaia.

Los documentos de la CNA en los Archivos del IHNCA-UCA

ConflictosLConflictosLConflictosLConflictosL

 

 

 

 

 

 

¿Cómo llegaron estos documentos al IHNCA? En el año 2005 fecha en que se celebraban los 25 años de la Cruzada el IHNCA hizo un llamado a los ex alfabetizadores y personas involucradas en la CNA a donar sus documentos para constituir una memoria documental que diera fe de las profundas vivencias desarrolladas durante la alfabetización. Gracias a los donaciones recibidas, el IHNCA constituyó un importante archivo a partir del cual se organizan exposiciones, publicaciones y se construyó el Tren Cultural de la Alfabetización, museo itinerante que recorrió el país entre los años 2006 y 2010. Estos proyectos han contribuido a la transmisión de la historia de la CNA a las nuevas generaciones.

El arduo trabajo de resguardo de los archivos de la Cruzada de Alfabetización

El equipo de Archivo Histórico del IHNCA realiza una importante labor de preservación de estos documentos declarados Memoria del Mundo por la UNESCO. Las cartas, cartillas en español, inglés, miskito y mayagna, los diarios de campo, boletines, afiches, postales, banderines, mapas, fotografías, y muchos documentos más, se resguardan en los depósitos del Archivo Histórico. La gestión de estos depósitos conlleva un riguroso control de temperatura, humedad e iluminación. Los documentos están protegidos por materiales especiales libre de acidez que impiden su deterioro por plagas, oxidación y manipulación inadecuada.

EstadosEl IHNCA recibe numerosas visitas de nacionales y extranjeros, pedagogas, organismos de solidaridad, estudiantes e investigadores que se acercan para hacer un recorrido por el tiempo, recordar y conocer los logros alcanzados por la juventud organizada en 1980. El gran reto que hay que enfrentar es la digitalización de estas colecciones para divulgarlas ampliamente a través del repositorio digital del IHNCA “Memoria Centroamericana”.

Un paseo por la historia

El IHNCA invita a hacer una visita guiada a todos los interesados que deseen recordar momentos vividos echando una mirada a los diarios de campo, fotografías y demás componentes documentales de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Pueden hacer su programación al correo archivohistorico@ihnca.edu.ni. Requisito: mayores de 16 años de edad. Las visitas guiadas se estarán atendiendo en horario de las 9:00 a.m. y finalizarán a las 4:00 p.m. el 26 al 27 de marzo de 2015. Se estima que el recorrido durará 30 minutos aproximadamente.

 

 

La Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980 en los Archivos del IHNCA

El IHNCA logra el registro de los documentos de la CNA en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el 2007. Ver

CertificadoLos archivos de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) que resguarda el IHNCA-UCA fueron inscritos en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo por la UNESCO en el año 2007. La página oficial de la UNESCO comenta sobre la gestión del IHNCA lo siguiente: La Cruzada Nacional de Alfabetización generó materiales y documentos muy diversos, que han sido reunidos y preservados por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), con especial atención a las cartas, entrevistas, testimonios directos, diarios, mapas, casetes y cartillas de ejercicios y libros de texto en español, inglés criollo, misquito y sumo (lenguas de las minorías étnicas de la costa caribeña de Nicaragua). En nuestro sitio web pueden encontrar carta de notificación de la UNESCO, así como Acuerdo Ministerial de Reconocimiento al IHNCA-UCA emitido por el MINED de esa época.
Reconocimientos

Museo Tren Cultural “Leer es Poder”.

BibliotecaBiblioteca

 

Biblioteca

 

 

 

El Tren Cultural fue un muy novedoso proyecto educativo y cultural cuyo objetivo fue el rescate de la memoria histórica colectiva de la Cruzada Nacional de Alfabetización a nivel comunitario y la transmisión de valores ciudadanos a través de la enseñanza de la Historia. Construido en tres furgones de carga y por medio de una metodología interactiva, el Tren Cultural recorrió nueve cabeceras departamentales del Pacífico de Nicaragua y recibió a más de setenta mil estudiantes a quienes llevó en un viaje por el tiempo. Los documentos de la Cruzada como fotos, videos, cartillas, uniformes, fueron combinados con animaciones digitales, fotos, videos y música de la época para estimular la reflexión y el compromiso ciudadano en los jóvenes. Para mayor información puede visitar nuestra página web: Tren Cultural

La Cruzada Nacional de Alfabetización en las publicaciones del IHNCA libro Canal

Hombres nuevos en otro mundo: Nicaragua de 1980 en los diarios de la Cruzada Nacional de Alfabetización.  Desde la perspectiva de la geografía histórica, el autor, Alain Musset analiza los mapas y diarios de campo de los jóvenes que participaron en la Cruzada Nacional de Alfabetización desarrollada en Nicaragua en 1980. Los testimonios de los y las jóvenes de la Brigada de Rescate Histórico “Germán Pomares Ordoñez” reflejan las profundas transformaciones que experimentaron estos alfabetizadores al descubrir “otro mundo”, el mundo rural desconocido hasta entonces y que representaba la otra mitad de su propio país.

libro Canal

Revista de Historia, N° 22. Este número de la Revista recoge diversos trabajos de investigación que desarrolla el IHNCA-UCA. Entre sus artículos se presentan los resultados de iniciativas innovadoras en materia de educación: el Programa Profesional Avanzado en Ciencias Sociales y el Tren Cultural de la  Alfabetización.

 

 


 

¡BÚsquenos en Las Redes sociales!

Twitter
Google+ gplus.to/ihnca
Visualizar el boletín