Boletín ihnca-uca

Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico
(Septiembre - Octubre 2016)
No. 42

En este número:

Primeros graduados de la Maestría en Estudios Culturales.


Colaboración entre el IHNCA y la Cátedra Humboldt de Costa Rica.

43 de AYOTZINAPA del colectivo Malagana en el IHNCA.



Publicaciones IHNCA.

 

Historia con mirada de mujer. Memorias, vivencias, reflexiones de mujeres sandinistas.

Este es un proyecto que busca destacar las reflexiones de un grupo de mujeres dirigentes y luchadoras en las filas del Frente Sandinista y pretende visibilizar los aportes teóricos de las mujeres a la economía política, así como las cuestiones relativas al género y la sexualidad que la teoría y la práctica revolucionaria dejaron de lado, comparando la experiencia de mujeres latinoamericanas, participantes y dirigentes de procesos insurgentes y revolucionarios en masa. El interés en desarrollar este proyecto surge de la carencia de genealogía del feminismo en Nicaragua y la poca visibilidad del aporte de las mujeres en los diferentes períodos de la historia nacional.

Se digitaliza el Archivo Oral de la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980.

Repositorios DigitalesRebecca Cooley, becaria Fulbright, está trabajando con las entrevistas realizadas durante la Cruzada nacional de Alfabetización por la Brigada de Rescate Histórico, con el objetivo de ponerlos a disposición de investigadores. Rebecca desarrolla el proyecto Democratizando la historia: acceso a los archivos históricos nicaragüenses. La colección está compuesta por más de 6,000 casetes. Este esfuerzo es parte del proyecto que el IHNCA ejecuta en colaboración con Catheryne Murphy y Aynn Setright.

IHNCA participa en el Congreso de Sociología - ACAS.

El IHNCA participó en el XV Congreso Centroamericano de Sociología – ACAS  Centroamérica en crisis: diálogos y análisis interdisciplinarios. Durante este evento que reunió a destacados académicos de la región centroamericana, las y los investigadores de este Instituto presentaron las siguientes ponencias: Juan Pablo Gómez: Desde Centroamérica: cuatro tesis alrededor de las intervenciones intelectuales de Ignacio Martín-Baró; Antonio Monte: Temporalidades y segregaciones del turismo en Nicaragua: Convirtiendo lo indígena en mercancía (1934-1936:); Camilo Antillón: Ciudadanía y subalternidad en el discurso jurídico nicaragüense, 1880-1921; Irene Agudelo: Mujeres, guerra y territorio. El  IHNCA organizó el Panel Ancestras reflexionan sobre transiciones, géneros, y juventudes, coordinado por Margarita Vannini con la participación de Lea Guido, Angélica Fauné e Ileana Rodríguez.



Próximamente, en el marco del XXV Aniversario del IHNCA…

• Conferencia “La catástrofe: América Latina y la Primera Guerra Mundial” – por el Dr. Stefan Rinke – 16 de noviembre.

• Mesa Redonda "En el Centenario del Tratado Chamorro-Bryan" – 24 de noviembre

• Seminario "Reacciones en Centroamérica al Tratado Chamorro-Bryan, 1916" – 24 y 25 de noviembre




 

Primeros graduados de la Maestría en Estudios Culturales.

En el mes de septiembre, tres estudiantes de la primera edición de la Maestría en Estudios Culturales del IHNCA, defendieron en sesiones públicas sus tesis de grado. La excelencia de las tesis defendidas habla de la calidad de la maestría, de la relevancia y originalidad de los temas, así como de los enfoques transdisciplinarios que las sustentan. Agradecemos a los tutores, así como a los miembros de los jurados examinadores su apoyo y rigor académico. Las defensas realizadas fueron:

HelgaAntonio Monte Casablanca. Paisaje/Sujeto/Inversión/Nación. Guías turísticas de Nicaragua: 1892-1940. Jurado conformado por los Dres. Werner Mackenbach y Nelly Miranda. Tutora Ileana Rodríguez, Investigadora Asociada al IHNCA. La tesis analiza el discurso de las élites para describir a Nicaragua con el fin de atraer turismo e inversión al país entre los años 1892 – 1940.

HelgaIrene Agudelo. Contramemorias. Discursos e imágenes sobre/desde La Contra, Nicaragua 1979-1989. El jurado estuvo formado por la Msc. Angélica Fauné y la Dra. Ileana Rodríguez. La tutora fue la Dra. Amparo Marroquín, de la UCA de El Salvador. La tesis examina las representaciones de enemigos encarnadas en la figura del contra difundidas por el diario  Barricada, en la década de 1980.   La tesis tuvo entre sus principales fuentes documentales el archivo fotográfico de  Arturo Robles.

HelgaDavid Rocha. Cartografías de homosocialización, Espacios en Fuga. Managua 1968-1975. El jurado estuvo formado por el Dr. Juan Pablo Gómez y la Msc. Abbie Shepard Fields. La tutora fue la Dra. Marta Cabrera, de la Universidad  Javeriana de Colombia. Según David, en esta investigación “exploro los itinerarios de una cultura homosexual urbana, las relaciones entre los sujetos/usuarios y las representaciones de éstos en los archivos de memorias dominantes de la ciudad”.

Colaboración entre el IHNCA y la Cátedra Humboldt de Costa Rica.

Investigadoras de AlfabetizacionEl Dr. Werner Mackenbach, de la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad de Costa Rica, impartió en el IHNCA la conferencia La (re) escritura de la historia en la narrativa centroamericana, en el marco del trabajo de colaboración e internacionalización. La conferencia versaba sobre la narrativa literaria histórica, como soporte de la memoria no oficial, hasta los años ochenta y los cambios que ésta ha sufrido a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

43 de AYOTZINAPA del colectivo Malagana en el IHNCA.

Investigadoras de AlfabetizacionSe han cumplido dos años desde la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidros Burgos, de la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, México. En Nicaragua, el colectivo de artistas “Malagana” se reunió para expresar a través de fotos, pinturas, dibujos, instalaciones y demás, su denuncia y solidaridad con los familiares de estos jóvenes. El IHNCA se hizo eco de este esfuerzo y fue sede de la exposición por dos semanas.

Publicaciones del IHNCA.

Revista de Historia No. 33-34, Pasado/Presente: Intervenciones culturales. IHNCA-UCA. Año 2015. 223 págs. ISSN.1017-4680

Publicacion IHNCAParte de la presentación de esta publicación, nos dice: Pasado/Presente: intervenciones culturales es el título que reúne un conjunto de artículos elaborados en el Programa de Maestría en Estudios Culturales, con énfasis en memoria, cultura, ciudadanía del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana (IHNCAUCA). Las investigaciones muestran el potencial que ofrecen los Estudios Culturales, como práctica académica transdisciplinar, para el análisis de procesos históricos nicaragüenses en los siglos veinte y veintiuno.



Publicaciones - Nuevas Adquisiciones








Visualizar Numero anterior el boletín