Boletín ihnca-uca

Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico
(Enero 2016)
No. 36

En este número:

Maestría en Estudios Culturales, inicia módulo Ciudadanías emergentes y desplazamientos imaginarios y geográficos.


Palabras del investigador Gerardo Sánchez.

Últimas publicaciones IHNCA

 

Importantes visitas a la Biblioteca y Archivo Histórico del IHNCA.

CapacitaciónUn nutrido grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, URACCAN, visitaron el IHNCA con el objetivo de conocer las colecciones documentales y la actividad del Instituto. Los visitantes conocieron el nuevo catálogo en línea de la Biblioteca "Álvaro Argüello Hurtado" e hicieron un recorrido por los diferentes fondos y colecciones patrimoniales resguardadas por el IHNCA.

CapacitaciónSnanny Pérez de Aguirre, Directora del Centro de Recursos de Información de la Embajada de los Estados Unidos de América, y la oficial Laura Hohmann, agregada de Recursos Informativos de México y Centroamérica también se interesaron por conocer el catálogo en línea de nuestra Biblioteca e hicieron un recorrido por los diferentes fondos y colecciones del IHNCA. Mostraron su interés en proyectos que desarrollará el IHNCA en conjunto con universidades de Estados Unidos en el 2016.

Publicación de reseña sobre un libro del IHNCA, por Laurin Blecha.

CapacitaciónEl estudiante austríaco Laurin Blecha, quien trabajó su tesis doctoral sobre Políticas de memoria en Nicaragua, 1979-1996, recientemente escribió una reseña en inglés, sobre la publicación del IHNCA El largo y sinuoso camino. Razones por las que no ha sido construido el canal de Nicaragua de JanGeert Van der Post. Esta reseña se publicó en el portal online de Comunicación y Servicios de Información para historiadores “H/Soz/Kult”. Para el IHNCA es importante que sus temas de interés e investigación, reflejados en libros, seminarios, maestrías, etc., sean analizados y estudiados por jóvenes investigadores, máxime si se trata de un tema de debate nacional como es el del Canal Interoceánico en Nicaragua.




Rubén Darío en nuestro Archivo Histórico.

Rubén Darío, máximo exponente de la literatura nicaragüense, junto al poeta Manuel Maldonado. 1907. Archivo Histórico, Fondo Intelectuales. Donación de Julio Valle Castillo.


Capacitación



 

¡BÚsquenos en Las Redes sociales!

Twitter
Google+ gplus.to/ihnca
 

Maestría en Estudios Culturales, inicia módulo Ciudadanías emergentes y desplazamientos imaginarios y geográficos.

CapacitaciónCon el doctor Antonio Gómez, Profesor Asociado de Literatura y Cultura Latinoamericana, de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. El profesor Gómez describe su curso como una reflexión acerca del impacto que los desplazamientos (ideológicos, imaginarios, geográficos) han tenido y tienen sobre la producción cultural latinoamericana (literaria, cinematográfica, plástica, ensayística), sobre el concepto mismo de América Latina e incluso sobre la definición geográfica de la región.

Palabras del investigador Gerardo Sánchez.

CapacitaciónGerardo Sánchez Nateras, estudiante de doctorado en Historia del Colegio de México visitó el IHNCA para identificar las bibliografías necesarias para su investigación titulada “La revolución Sandinista y la Guerra Fría interamericana”. Sánchez estudia  la solidaridad internacional y el triunfo de la revolución en Nicaragua, así como el conflicto regional interamericano generado entre los países que estaban a favor o en contra de la dictadura somocista. Gerardo comenta: Mi estadía en Nicaragua ha sido muy placentera y agradable. He tenido la ventaja de contar con el apoyo y solidaridad de muchos nicaragüenses solidarios que me han ayudado de forma desinteresada. En particular puedo destacar la colaboración de todo el personal del IHNCA, tanto en el área de investigación como de la Biblioteca y el Archivo.  El archivo histórico del IHNCA es, sin lugar a dudas, el mejor archivo de Nicaragua en cuanto a contenido, conservación y profesionalismo; y además cuenta con unas excelentes instalaciones y condiciones de trabajo. Muchas felicidades por conservar viva y accesible la memoria histórica de Nicaragua

Últimas publicaciones IHNCA

El imaginario del canal y la nación cosmopolita. Nicaragua, siglo XIX.

Libro PostSandinismoFrances Kinloch / Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.
Managua: IHNCA-UCA, 2015. 376 págs.
ISBN: 99924-29-13-6. US$ 14.00

Este libro explora el complejo proceso de formación del Estado nacional nicaragüense en el siglo XIX enfocando la dinámica cultural y geopolítica que despertó el potencial de su territorio para la construcción de un canal interoceánico. Analiza el imaginario de la élite en torno al ansiado canal, mitificado en símbolo del destino de Nicaragua, la clave que habría de convertirla en una nación cosmopolita, eje de las comunicaciones y el comercio, punto de encuentro de civilizaciones, y crisol de una nueva raza bendecida por la inmigración extranjera. En vez de capital y tecnología, la estratégica ruta atrajo peligrosas rivalidades geopolíticas; no obstante, antiguas redes de poder local, atrincheradas en los cabildos, pugnaban por preservar su autonomía, relegando a un segundo plano la defensa de la integridad del incipiente Estado. Así mismo, observa la oscilante posición de Nicaragua respecto a la reintegración de Centroamérica, pues si bien ofrecía protección ante las potencias foráneas, presuponía el reconocimiento, por parte de los vecinos, de su soberanía exclusiva sobre la ruta canalera. El libro aborda, además, el discurso y las decisiones de los gobernantes respecto a los diversos grupos étnicos de Nicaragua, cuyas relaciones se entretejieron en la vida política local y en los conflictos internacionales del naciente Estado.

 

Revista de Historia No. 31, Pedagogías de la memoria: cultura y ciudadanía.

libroRevista de Historia No. 31, Pedagogías de la memoria: cultura y ciudadanía.
IHNCA-UCA. 170 págs.
ISSN: 1017-4680. US$ 6.00

Este número de la Revista de Historia reúne artículos presentados en el IV Encuentro Interdisciplinario de Estudios de Memoria realizado en el IHNCA-UCA a fines del año 2014. El IV Encuentro llevó por título Pedagogías de la memoria: cultura y ciudadanía, y en él se dieron cita un amplio grupo de académicos y académicas de once países distintos. Su objetivo fue reflexionar diversos horizontes abiertos por los estudios de memoria en América Latina en sus articulaciones con la cultura y las ciudadanías.

Publicaciones - Nuevas Adquisiciones


 

Visualizar el boletín