Boletín ihnca-uca

Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico
(Julio - Agosto 2015)
No. 32

En este número:

Maestría en Estudios Culturales.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos colabora con el IHNCA en la formación de catalogadoras en formatos y estándares internacionales.

Archivos presidenciales del siglo XIX se construyen en formato digital

Revista de Historia No. 30. Estado, cultura y ciudadanías en Nicaragua.

 

Embajador de México visita al Archivo Histórico del IHNCA.

archivo historicoEl Embajador de México, Sr. Miguel Díaz Reynoso, visitó nuestro Archivo Histórico el pasado 16 de julio. Apreció fotografías de la visita del Presidente de México, José López Portillo recién el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y se le mostró una caricatura de “Cantinflas” elaborada y autografiada por el mismo Mario Moreno.

Estudiantes norteamericanos visitan los archivos de la Alfabetización

archivoEstudiantes y educadores de la Escuela AKF Nicaragua comprometidos con la enseñanza en valores y justicia social, hicieron un recorrido histórico a través de los documentos de la Cruzada Nacional de Alfabetización que resguarda el IHNCA.  La visita se realizó el 4 de agosto de 2015.

Eventos realizados en el IHNCA.

Festival de Literatura UCA - 2015.

FestivalEl Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, una vez más se complace en apoyar y ser sede de varias actividades en el marco del IV Festival de Literatura UCA 2015. Se presentó el libro de fotografías de Margarita Montealegre, “Nicaragua, insurrección y revolución”; la novela “Sara”, del escritor Sergio Ramírez en conversatorio con jóvenes,  poemarios y novelas de escritores como Cristian Santos, Jorge Bautista, entre otros. Este esfuerzo de promoción de la literatura es muy exitoso y un orgullo para la Universidad.

Festival ICARO.

Festival Icaro

El Festival ICARO 2015 sigue siendo el esfuerzo más destacado en función de la promoción y divulgación del cine nacional y regional en Nicaragua. El trabajo de obras premiadas y obras en competencia de productores, guionistas, camarógrafos, artistas, fue apreciado por la población. El IHNCA recibió a ICARO los días 20 y 21 de agosto, con las presentaciones de “El codo del Diablo” en conversatorio con su co-realizador y el maratón de cine nicaragüense en competencia.

 


Próximamente...•3er Programa Profesional Avanzado (PPA) de la Maestría en Estudios Culturales del IHNCA. Este PPA iniciará en el mes de octubre, las matrículas estarán abiertas en el mes de septiembre. El énfasis será en Memoria, legados generacionales y ciudadanías juveniles. Se estudiará cómo los Estudios Culturales trabajan con conceptos claves de los estudios de memoria como posmemoria, legado y herencia intergeneracional, medios electrónicos, entre otros.
•El IHNCA celebrará su 25 Aniversario de fundación a través de diversas actividades. Les estaremos informando.





¡BÚsquenos en Las Redes sociales!

Twitter
Google+ gplus.to/ihnca
 

Maestría en Estudios Culturales.

MaestríaA mediados de agosto, la Dra. Martha Cabrera, de la Universidad Javeriana de Colombia, finalizó la etapa presencial del módulo Memoria, ciudadanía y cultura de género: cambios en la noción de conocimientos, que impartió en la Maestría en Estudios Culturales del IHNCA. En septiembre iniciará el tercer módulo de este PPA. Será impartido por el Dr. Javier Sanjinés, de la Universidad de Michigan-Ann Arbor, Estados Unidos. El curso se titula, Memorias, ciudadanías y culturas étnicas: organización de los archivos interétnicos.
En el marco de una encuesta realizada por el IHNCA, la maestrante Irene Agudelo, comentó que la maestría: “es un espacio de intercambio y generación de conocimiento que tendrá una importante incidencia a partir de la socialización de ese conocimiento”.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos colabora con el IHNCA en la formación de catalogadoras en formatos y estándares internacionales.

capacitacion_bibliotecaFinalizó el 28 de agosto del año en curso una serie de capacitaciones y conferencias impartidas por Melanie Polutta catalogadora de la Biblioteca del Congreso de los EEUU. El curso fue resultado de las gestiones realizadas desde el IHNCA UCA y gracias al apoyo del Departamento de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos. El objetivo del curso fue la formación del personal de Biblioteca del IHNCA, en el manejo de los formatos MARC21, en aras de fortalecer la puesta en línea de nuestros catálogos bibliográficos y colecciones documentales. Su estadía en Nicaragua incluyó una capacitación de tres días titulada, Pautas para el control bibliográfico cooperativo. Su visita también incluyó conferencias con los siguientes temas: La labor del bibliotecario: ideas fundacionales y buenas prácticas; yDiferencias notables entre un registro de RAAC2 y RDA.

Archivos presidenciales del siglo XIX se construyen en formato digital.

prouyecto intercambioEl IHNCA se prepara para intercambiar documentos digitales con la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane, consistente en información de  los presidentes conservadores del “periodo de los 30 años”.  Actualmente, el IHNCA trabaja en la selección y transcripción de documentos del presidente Roberto Sacasa. En esta tarea colaboran dos estudiantes de Historia de la UNAN- Managua, Alejandra Pérez y Judith Obando, quienes realizan su pasantía en nuestro Archivo Histórico como parte de la culminación de sus estudios.

Revista de Historia No. 30. Estado, cultura y ciudadanías en Nicaragua. 150 págs. ISSN.1017-4680.

Revista 30La Revista de Historia No. 30 está dedicada a difundir resultados de trabajos en curso del equipo de investigación del IHNCA-UCA. Estado, cultura y ciudadanías son los ejes de la agenda de investigación y sirven para analizar la sociedad nicaragüense desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los artículos publicados analizan los procesos de formación del estado desde el estudio de la institucionalización de los servicios de salud pública, el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento y concentración demográfica, las formaciones de autoridad y sus efectos en la configuración de ciudadanías, la cultura de impunidad de las elites y sectores gubernamentales, y los rasgos caudillistas de la sociedad  nicaragüense. En este número la Revista contribuye a la comprensión crítica de períodos y procesos de la historia nacional. La formación de un estado altamente dependiente de la geopolítica internacional para desarrollar presencia y penetración territorial, así como la sedimentación de culturas autoritarias y de impunidad, son problemáticas importantes para el debate académico y público de la Nicaragua actual. Revista No. 30



Visualizar el boletín