Boletín ihnca-uca

Instituto de historia de nicaragua y Centroamérica
Universidad Centroamericana

Boletín Electrónico
(Junio 2014)
No. 21


En este número

Dolores Ferrero, Universidad de Huelva, España.

John Petrus, Universidad Estatal de Ohio, EEUU.

Mateo Jarquín, Universidad de Harvard, EEUU.

Claudia Gordillo gana premio en la IX Bienal Nicaragüense de Artes Visuales.

IHNCA-UCA recibe la obra de Marcos Agudelo presentada en la IX Bienal Nicaragüense de Artes Visuales.

 

Actividades realizadas.

 
El café de Nicaragua / The Coffee of Nicaragua.

Dolores Ferrero

Con el sello editorial IHNCA, el pasado 5 de junio, se presentó el libro El Café de Nicaragua/The Coffee of Nicaragua. Asistieron productores, investigadores y miembros del cuerpo diplomático. El Sr. Jorge Alvarado en nombre del Rector de la UCA, el Sr. Andreas Gerrits, Director Residente Adjunto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Ing. José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua EXCAN y la Sra, Margarita Vannini, Directora del IHNCA-UCA, destacaron  la importancia de la obra y la calidad de la edición que presenta 350 fotografías acompañadas de textos bilingües escritos de forma sencilla y amena dirigidos a un público amplio. En la actividad se  degustaron  las exquisiteces del grano de oro gracias al aporte de la Casa del Café,  Café las Flores;y EXCAN-ACEN-Taza de la Excelencia.  El libro puede adquirirse en el IHNCA y en las oficinas de EXCAN.

Próximos Eventos
 
Feria del Libro: ¡El Pulguero de la Memoria!

En la segunda semana de julio y en saludo al 35 aniversario de la Revolución, el IHNCA realiza  la Feria del Libro con su tradicional ¡Pulguero!, donde encontrará revistas, publicaciones de los 80´s y otros tesoros. Les esperamos.

IV Encuentro Interdisciplinario sobre Estudios de Memoria.

El IHNCA prepara el IV Encuentro sobre Estudios de Memoria dedicado al tema: Pedagogías de la Memoria: Cultura y ciudadanía. Académicos de universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa se reunirán entre el 11 y el 13 de noviembre para hacer un balance sobre los estudios de memoria y sus articulaciones con la cultura y la ciudadanía. Entre los asistentes confirmados se encuentran: Ileana Rodriguez (IHNCA- U. de Ohio, EEUU), Hugo Vezzetti (U. de Buenos Aires, Argentina), Ludmila da Silva (U. de Córdoba, Argentina), Michael Lazzara (U. de California, Davis, EEUU), Fernando Blanco (U. Bucknell, de Pensilvania, EEUU), Werner Mackenbach (Cátedra Humboldt, UCR, Costa Rica), Valeria Grinberg (U. Bowling Green, Ohio), Wolfgang Bongers (U. Católica, Chile), Andrés Pérez Baltodano (U. de Ontario, Canadá), Marta Cabrera (U. Javeriana, Colombia).  Los Encuentros anteriores se llevaron a cabo en Chile, Alemania y Estados Unidos.

Foto para la memoria.

Libro del Café

Gran homenaje nacional al Sr. Presidente Somoza. Somoza es prócer de la soberanía nacional.

Miembros de la Juventud Somocista Nicaragüense, se hicieron presentes en el Gran Homenaje Nacional, tributado ayer al señor Presidente de la República, General Anastasio Somoza Debayle, como reconocimiento ciudadano a sus patrióticas gestiones que culminaron con la anulación del tratado Chamorro-Bryan.  En la fotografía, un grupo de la mencionada organización juvenil.
Novedades, domingo 30 de agosto de 1970. Año XXXIV No. 11,044.

El homenaje fue organizado por el Círculo Nacional de Prensa, el Colegio de Periodistas y el Sindicato de Periodistas de Managua.

¡Búsquenos en Las Redes sociales!

Noticias, eventos, investigaciones, colecciones, archivos, libros y revistas… síguenos a través de las redes sociales.

Twitter
Google+ gplus.to/ihnca

 

 

Investigadores de las Universidades de Huelva, Ohio y Harvard realizan pasantías en el IHNCA-UCA. 

 

Dolores Ferrero, Universidad de Huelva, España.

Dolores Ferrero

La Dra. María Dolores Ferrero Blanco,  profesora de la Universidad de Huelva y autora del libro La Nicaragua de los Somoza (1936-1979), publicado por el IHNCA en coedición con la Universidad de Huelva en el año 2013, contínua su investigación sobre el Estado en Nicaragua estudiando  la década de 1980.

Consultada para este Boletín nos dijo: Al Instituto de Historia (IHNCA) me es imprescindible acudir por la documentación relativa al período de estudio, por la biblioteca y por las orientaciones que puedo recibir de su Directora y del personal de los Departamentos de Archivo y Biblioteca. Mis estancias en el IHNCA, por espacio de uno a tres meses desde 2004, han sido siempre muy satisfactorias y provechosas. Se me ha facilitado toda la documentación que he requerido, se me han cedido espacios incluso para actividades asociadas –como, por ejemplo, la realización de entrevista. Es, en síntesis, mi principal punto de referencia cuando llego a Managua. Siempre agradeceré las atenciones recibidas y el cuidado que prestan a los investigadores.

John Petrus,  Universidad Estatal de Ohio, EEUU.

John PetrusJohn prepara su tesis de doctorado “Transgresión de género y hegemonía: las políticas de expresión de género y sexualidad en la Managua contemporánea”. Nos expresa:

Vine a Nicaragua por un interés académico que he estado cultivando desde que empecé mi programa de maestría en literaturas y culturas latinoamericanas. Cuando vine por primera vez en 2011, me entusiasmé al conocer el IHNCA y a las y los que trabajan adentro. Me fue claro que había encontrado el ambiente intelectual donde quería desarrollar mi tesis- en un espacio con mucho calor humano, pensamiento crítico, curiosidad intelectual, y mentalidad abierta. He vuelto cada año para aprender más y mejorarme como académico. El IHNCA es particular porque no solamente tiene una riqueza de recursos y archivos bien organizados y mantenidos, sino también tiene un personal variado del cual cada quien contribuye algo único en el mantenimiento de un fantástico ambiente de investigación. No puedo expresar suficientemente mi gratitud por todas y todos los que me han ayudado a desarrollar y mejorar mi proyecto de investigación. John pertenece al Grupo Ex/centrO y Grupo de Estudio, conformado por investigadores del IHNCA y de la Universidad de Ohio.

 

Mateo Jarquín, Universidad de Harvard, EEUU.

Mateo Jarquín

Mateo es estudiante del Doctorado en Historia Moderna de América Latina, en la Universidad de Harvard. Su investigación se enfoca en la historia de la Guerra Fría y la historia del desarrollo. Actualmente trabaja en las relaciones entre el régimen de  los Somoza y los Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960.  Sobre el IHNCA Mateo nos dijo: Recientemente tomé la decisión de enfocar mis estudios doctorales en la historia de mi país. Antes había estudiado la experiencia de otros países de la región y sus relaciones bilaterales con los Estados Unidos, pero he descubierto que lo que verdaderamente me apasiona es la historia de Nicaragua y su posición en el marco global del siglo XX. Por lo tanto, es un enorme privilegio para mí no sólo poder conocer los increíbles archivos e investigadores del IHNCA, sino también poder hacerme un hogar intelectual en Nicaragua. ¡Muchas gracias por su acogida tan amable!

Claudia Gordillo gana premio en la IX Bienal Nicaragüense de Artes Visuales.

Claudia Gordillo

La fotógrafa Claudia Gordillo, colaboradora del IHNCA-UCA en el área de Fototeca, fue una de las 6 ganadoras de la IX Bienal de Artes Visuales, con su exposición de foto periodismo en blanco y negro sobre  las ruinas de la antigua Catedral de Managua. Claudia será una de las representantes de Nicaragua en la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, a realizarse en el mes de agosto en Guatemala.

 

IHNCA-UCA recibe la obra de Marcos Agudelo presentada en la IX Bienal Nicaragüense de Artes Visuales.

Obra de Marcos Agudelo

 

"El resplandor de Sandino como pancarta publicitaria, a la sombra sagrada de la patria, a los héroes sin sepulcro de Nicaragua" es la obra con la que Marcos Agudelo participó en la Bienal.  El IHNCA-UCA  acogerá esta obra durante los meses de junio y julio con el objetivo de acercar a los estudiantes de la UCA, las obras de los jóvenes artistas plásticos del país. En relación a su proyecto, Agudelo dice: Trabajo con antimonumentos de la historia, ¨anti-estatuas¨. Cuestiono la construcción ultrajada del nacionalismo y la identidad; la Patria y sus héroes sin gloria, ni recuerdo, ni tumba. También sus héroes mutados en superhéroes, deformados, agigantados por las proyecciones del presente hacia el pasado, esa morbosa necesidad del presente de justificarse construyendo “un pasado adornado con todas sus plumas” como dijera Carlos Martínez Rivas. Cultura, Arte y Realidad son, en buena medida, una construcción mental moldeada y pervertida por el poder y la dominación. (Foto ofrecida por el artista).

 
Visualizar el boletín